Bloque 2: La
Lectura
Para la realización de esta actividad he elegido
la lectura de una receta de cocina. Esta actividad está dirigida a niños de cuarto de primaria.
Receta: Bizcocho de zanahoria
Ingredientes para cuatro
personas
Ingredientes:
Para el bizcocho:
·
4 zanahorias medianas.
·
1 yogur natural.
·
Aceite de oliva (1 medida de yogur).
·
Azúcar (2 medidas de yogur).
·
Harina (3 medidas de yogur).
·
4 huevos.
·
1 sobre de levadura.
Para la
cobertura:
·
200 g de queso Philadelphia.
·
50-60 g de azúcar glass.
·
2 cucharadas soperas de nata para montar.
·
2 cucharadas soperas de zumo de naranja.
Preparación:
Antes de empezar encender el horno para que se
vaya calentando.
Para la masa:
- Pelamos, partimos y pasamos por la batidora las zanahorias; que queden bien picadas.
- Añadimos a las zanahorias el yogurt, el aceite y el sobre entero de levadura. Removemos bien. Podéis dejar que repose un rato (opcional).
- Añadimos a la mezcla: los huevos, el azúcar y, por último, la harina (mejor si la tamizáis). Preparamos el molde untándolo de mantequilla para que no se pegue.
- Echamos la masa y la dejamos que se cueza a 180o durante 15 minutos y otros 45 minutos más a 150o.
Para la
cobertura:
- En un bol mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea.
- Una vez el bizcocho se haya enfriado, se esparce la mezcla por su superficie dejando una película de unos 5 mm
- Lo dejamos enfriar en la nevera mínimo una hora.
Las recetas son textos no literarios de tipo
instructivo. Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la
secuencia de indicaciones sobre como llevar acabo una determinada acción. Su
propósito es dirigir las acciones del lector. En ellos se orientan los
procedimientos de forma detallada, clara y precisa. En este tipo de textos se
describen la lista de elementos necesarios para realizar la tarea y los pasos a
seguir.
Las recetas de cocina tienen unas características
muy específicas y concretas que es imprescindible conocer para para poder
comprender su contenido.
La estructura de una recta de cocina es la
siguiente:
- Título de la receta.
- Numero de personas.
- Lista de ingredientes y cantidades.
- Proceso a seguir.
Lectura comprensiva:
Antes de empezar con la lectura explicaremos a los
niños las características propias de un texto instructivo, que son los textos
instructivos, cual es su función y su importancia para explicar procedimientos
y formas de uso o preparación. Además explicaremos las características propias
de una receta de cocina.
Para la realización de la lectura comprensiva
seguiré los siguientes pasos:
1. Entregaré
la receta a los alumnos.
2. Pediré
a los alumnos que de forma individual identifiquen las diferentes partes de la
receta, señalando además aquellas propias del texto instructivo. (Lista de
elementos necesarios para realizar la tarea y los pasos a seguir).
- Título de la receta
- Numero de personas.
- Lista de ingredientes y cantidades.
- Proceso a seguir.
3. Después
de forma oral y en gran grupo pondremos en común las partes del texto que hemos
encontrado. En la pizarra digital pondré un pantallazo de la recta donde iré
subrayando las diferentes partes propias
de la receta y las que además son propias del texto instructivo.
4. A
continuación pediré a los alumnos que hagan una primera lectura silenciosa para
que tomen contacto con el texto.
En esta parte de la actividad me fijaré en los
siguiente:
Me fijare en…
|
Corregiré pidiéndoles que…
|
Si utilizan el dedo para seguir el texto.
|
En la segunda lectura silenciosa le pediré que
intente leer sin utilizar el dedo.
|
Si mueven la boca para leer.
|
En la segunda lectura silenciosa le pediré que
intente leer manteniendo la boca cerrada.
|
Si tienen una buena postura corporal a la hora
de leer; si están muy pegados a la hoja, torcidos, mal sentados….
|
En la segunda lectura silenciosa le pediré que
intente sentarse recto manteniendo una distancia distancia prudente con
respecto al texto.
|
Si hay niños que molesten a sus compañeros,
haciendo ruido, moviéndose o hablando durante la actividad
|
Les pediré que durante la segunda lectura
procuren concentrarse en su texto
evitando molestara los compañeros.
|
5. Después
del primera lectura haré una puesta en común de los errores que haya podido ver
y les daré las indicaciones necesarias para que hagan la segunda lectura
correctamente.
6. Por
último harán una segunda lectura donde iré corrigiendo a los alumnos de forma
individual intentado no molestar al resto que están concentrados.
Actividad de memoria a corto plazo:
Actividad 1: Responde
a las siguientes preguntas rodeando la respuesta correcta:
1. ¿Cuál
es el propósito de este texto?
a.
Convencerte
de lo buena que está la tarta de zanahoria.
b.
Enseñarte
a preparar una tarta de zanahoria.
c.
Invitarte
a comer tarta de zanahoria.
d.
Mostrarte
la tarta de zanahoria.
2. ¿De
cuántas partes se compone la estructura de una receta de cocina?
a.
2
partes: ingredientes y procedimientos.
b.
4
partes: título, numero de personas, ingredientes y procedimiento.
c.
3
partes: numero de personas, ingredientes y procedimiento.
d.
No
tiene partes.
3. Según
el texto ¿de qué ingrediente necesitas 200g?
a.
Zanahorias
b.
Huevos
c.
Azúcar
d.
Queso
Philadelphia
4. Después
de añadir la cobertura ¿durante cuanto tiempo has de dejar el bizcocho en la
nevera?
a.
10
minutos
b.
Media
hora
c.
Una
hora
d.
Dos
horas
Actividades para favorecer la atención:
Actividad 2: Sopa de
letras.
Actividad 3: Intenta leer en voz alta las siguientes
palabras diciendo solamente el color de la palabra escrita.
Actividades para favorecer la habilidad visual y por lo
tanto la fluidez:
Actividad 4: Lee en
voz alta las siguientes frases separando las palabras. Hazlo con un compañero.
Enunbolmezclartodoslosingredienteshastaquequedeunamasahomogénea.
Unvezelbizcochosehayaenfriado,seesparceporsusuperficiedejandounapelículadeunoscincominutosylodejamosenfriarenlanevera,mínimounahora.
Actividad 5: Intenta leer las siguientes frases. Primero por tu cuenta, y luego a tu compañero.
Actividad de comprensión:
Actividad 6: Crea
tu propia receta teniendo en cuenta todo lo que sabes sobre este tipo de textos.
Lectura expresiva:
Actividades la lectura en voz alta
Actividad 7: Lee
las siguientes frases, primero en silencio y luego en voz alta. Hazlo con un
compañero intentando poner la entonación correcta teniendo en cuenta la
intención del emisor.
Actividad 8: Lee el
trabalenguas, primero en silencio, y luego en voz alta con un compañero.
Concéntrate en la pronunciación de cada palabra.
Actividad para favorecer la anticipación ocular
Actividad 9:
Evaluación y auto-evaluación:
LECTURA SILENCIOSA
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SÍ
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NO
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A VECES
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Utilizan el dedo para seguir el texto.
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|
Mueven la boca para leer.
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Mantienen una buena postura corporal.
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Molesta a sus compañeros, haciendo
ruido, moviéndose o hablando durante la actividad.
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ACTIVIDADES
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SÍ
|
NO
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A VECES
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Reconoce un texto instructivo.
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Conoce las partes de una receta.
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Es capaz de crear su propia receta
siguiendo los pasos adecuados.
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Es capaz de recordar los datos mas
importantes y contestar a las preguntas.
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Encuentra las palabras en en la sopa de
letras.
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Lee las frases sin dificultad en las
actividades 4 y 5.
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Entona y pronuncia correctamente en las
actividades 7 y 8.
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LECTURA EN VOZ ALTA
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SÍ
|
NO
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A VECES
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Usa un volumen de voz adecuado.
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Entona correctamente las frases.
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Lee con fluidez.
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Mantiene una distancia corporal adecuada
respecto al texto.
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AUTOEVALUACIÓN
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SÍ
|
NO
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A VECES
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Reconozco lo que es una receta.
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Se leer una receta siguiendo el orden
adecuado.
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Entiendo y realizo las actividades
planteadas correctamente.
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Colaboro con mis compañeros cuando la
actividad lo requiere.
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Bibliografía:
Google imágenes
Perfecto.
ResponderEliminar¡Hola Cristina!
ResponderEliminarMe ha encantado tu propuesta. Nunca se me hubiera ocurrido utilizar una receta de cocina para trabajar la lectura. Y es que si te paras a pensar, de manera práctica, es una buena manera de saber si realmente has leído y comprendido bien el texto, pues dependiendo de ello, te sale la receta bien, mal o regular. Incluso para nosotros mismos. Reconozco que cuando voy a cocinar tengo que leer la receta 50 veces para poder llevarla a cabo , lo que quiere decir que o no leo bien , o que lo hago demasiado deprisa, o que tengo cierto déficit de atención (esto último es muy probable, me despisto hasta viendo la tele...) ; pues del igual modo, podemos descubrir con las recetas cómo leen nuestros alumnos, y practicar la lectura cómo propones tu.
Pondré en práctica tu idea.
Un saludo