Actividad oral:
Inclusión en el aula: Educando en la igualdad.
Esta actividad se va a realizar en un aula de sexto de primaria.
Para empezar con nuestra actividad pretendo utilizar como elemento motivador el
cortometraje “Cuerdas” escrito y dirigido por Pedro Solís García. Este
cortometraje cuenta la historia de Nicolás y María. Nicolás es un niño afectado
de parálisis cerebral que llega a un colegio nuevo donde se encuentra con
María. Al principio todos le hacen el vacío, pero María, a pesar de las
críticas de sus compañeros, se acerca a jugar con él y pronto se hacen amigos
inseparables.
Con este corto pretendo que los niños reflexionen sobre nuestro
papel cuando nos encontramos ante una persona discapacitada. En la mayoría de
las ocasiones hacemos como los niños de la clase de María, lo miramos raro e
intentamos no acercarnos mucho por miedo a lo diferente. Por desgracia esta
situación se repite en muchos colegios de nuestro país.
Mi objetivo con este diálogo es reflexionar y promover dentro
del aula un espíritu colaborativo haciendo ver a los niños que todos somos iguales
independientemente de nuestras cualidades personales.
Antes de empezar con nuestro debate nos colocaremos en suelo
sentados en un círculo, así podremos vernos las caras.
Una vez colocados expondré las normas de respeto y convivencia:
- Respeto el turno de palabra.
- Escucho atentamente a nuestros oponentes.
- Defiendo mi punto de vista con argumentos coherentes.
- Contesto con educación.
- Hablo con claridad y concisión.
- Utilizo un volumen de voz adecuado.
Después expondré mi papel como moderadora del debate:
- Anunciar el tema.
- Formular las pregunta que guiaran el debate
- Dar palabra a los participantes.
- Controlar el tiempo.
Como actividad de introducción antes de empezar el diálogo y a
modo de calentamiento haremos un juego de roll. A cada niño le asignaré un
personaje, los niños tendrán que meterse en el papel que les toque y tendrá que
argumentar y defender su postura teniendo en cuenta como pensaría su personaje.
Habrá cuatro personajes:
- Unos se harán pasar por María.
- Otros se harán pasar por Nicolás.
- Otros representarán al resto de compañeros de clase.
- Y otros representarán a la profesora.
Una vez que todos tengan su papel empezaré el juego. Iré
haciendo preguntas que tendrán que ir contestando teniendo en cuenta el papel
que les ha tocado.
Las preguntas serán las siguientes:
- ¿Crees que en nuestra sociedad hace falta más gente como María? ¿Porqué?
- Creéis que es importante la integración de las personas discapacitadas? ¿Porqué?
- ¿Qué podemos hacer como sociedad para favorecer la integración de personas con discapacidad?
- ¿Qué podemos hacer nosotros mismos, en nuestro día a día, para favorecer esta integración?
Después del juego de rol empezaremos con el diálogo, donde
contestarán a las mismas preguntas pero esta vez desde su punto de vista.
Durante el diálogo me aseguraré de que los niños se escuchan, se
responden y no pasan a una nueva idea hasta que no hayan agotado la anterior. De
esta forma podre dirigir el diálogo hacia donde yo quiero.
Para que todo el mundo participe intentaré intervenir de vez
cuando dirigiéndome a algunos alumnos y haciéndoles preguntas, por ejemplo
cuando un alumno lleve mucho tiempo callado o de forma aleatoria preguntaré
¿que piensas sobre lo que ha dicho Pepito? Esto lo hare de forma aleatoria para
que el niño mas callado o tímido no sienta que solo le pregunto a él.
Al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de
la comunicación y que solo acepta su postura, intentare modificar su conducta
desviándola hacia donde yo quiero, por ejemplo si interrumpe a algún compañero
le pediré de forma educada que espere a que termine su compañero y luego podrá
hablar el si así lo desea. Además intentare que defienda su postura con
argumentos, le explicare que no siempre los compañeros estarán de acuerdo con
lo que piensa pero que todos los argumentos son validos siempre que se
defiendan correctamente.
En esta actividad evaluaré:
• La capacidad de expresarse correctamente.
• La concisión y la claridad en los argumentos expuestos.
• La capacidad de escucha y el respeto a los compañeros.
• El respeto por las normas.
Autoevaluación
Nunca A veces Siempre
Me he expresado correctamente.
He sido conciso y claro con mis argumentos.
He escucha a mis compañeros.
He sido respetuoso con mis compañeros.
He respetado las normas del diálogo
Mejor.
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