domingo, 18 de marzo de 2018

Bloque II: Lectura de una receta.

Bloque 2: La Lectura
Para la realización de esta actividad he elegido la lectura de una receta de cocina. Esta actividad está dirigida a niños de cuarto de primaria.

Receta: Bizcocho de zanahoria
Ingredientes para cuatro personas
Ingredientes:


Para el bizcocho:
·      4 zanahorias medianas.
·      1 yogur natural.
·      Aceite de oliva (1 medida de yogur).
·      Azúcar (2 medidas de yogur).
·      Harina (3 medidas de yogur).
·      4 huevos.
·      1 sobre de levadura.
Para la cobertura:
·      200 g de queso Philadelphia.
·      50-60 g de azúcar glass.
·      2 cucharadas soperas de nata para montar.
·      2 cucharadas soperas de zumo de naranja.


 Preparación:
Antes de empezar encender el horno para que se vaya calentando.
Para la masa:
  1. Pelamos, partimos y pasamos por la batidora las zanahorias; que queden bien picadas.
  2. Añadimos a las zanahorias el yogurt, el aceite y el sobre entero de levadura. Removemos bien. Podéis dejar que repose un rato (opcional).
  3. Añadimos a la mezcla: los huevos, el azúcar y, por último, la harina (mejor si la tamizáis). Preparamos el molde untándolo de mantequillapara que no se pegue.
  4. Echamos la masa y la dejamos que se cuezaa 180o durante 15 minutos y otros 45 minutos más a 150o.

Para la cobertura:
  1. En un bol mezclar todos los ingredienteshasta que quede una masa homogénea.
  2. Una vez el bizcocho se haya enfriado, se esparce la mezcla por su superficie dejando una película de unos 5 mm
  3. Lo dejamos enfriar en la nevera mínimo una hora.

Las recetas son textos no literarios de tipo instructivo. Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre como llevar acabo una determinada acción. Su propósito es dirigir las acciones del lector. En ellos se orientan los procedimientos de forma detallada, clara y precisa. En este tipo de textos se describen la lista de elementos necesarios para realizar la tarea y los pasos a seguir.

Las recetas de cocina tienen unas características muy específicas y concretas que es imprescindible conocer para para poder comprender su contenido.
La estructura de una recta de cocina es la siguiente:
  1. Título de la receta.
  2. Numero de personas.
  3. Lista de ingredientes y cantidades.
  4. Proceso a seguir.


Lectura comprensiva:

Antes de empezar con la lectura explicaremos a los niños las características propias de un texto instructivo, que son los textos instructivos, cual es su función y su importancia para explicar procedimientos y formas de uso o preparación. Además explicaremos las características propias de una receta de cocina.

Para la realización de la lectura comprensiva seguiré los siguientes pasos:

1. Entregaré la receta a los alumnos.

2. Pediré a los alumnos que de forma individual identifiquen las diferentes partes de la receta, señalando además aquellas propias del texto instructivo. (Lista de elementos necesarios para realizar la tarea y los pasos a seguir).
  • Título de la receta
  • Numero de personas.
  • Lista de ingredientes y cantidades.
  • Proceso a seguir.


3. Después de forma oral y en gran grupo pondremos en común las partes del texto que hemos encontrado. En la pizarra digital pondré un pantallazo de la recta donde iré subrayando las diferentes partes  propias de la receta y las que además son propias del texto instructivo.

4. A continuación pediré a los alumnos que hagan una primera lectura silenciosa para que tomen contacto con el texto.

En esta parte de la actividad me fijaré en los siguiente:

Me fijare en…
Corregiré pidiéndoles que…
Si utilizan el dedo para seguir el texto.
En la segunda lectura silenciosa le pediré que intente leer sin utilizar el dedo.
Si mueven la boca para leer.
En la segunda lectura silenciosa le pediré que intente leer manteniendo la boca cerrada.
Si tienen una buena postura corporal a la hora de leer; si están muy pegados a la hoja, torcidos, mal sentados….
En la segunda lectura silenciosa le pediré que intente sentarse recto manteniendo una distancia distancia prudente con respecto al texto.
Si hay niños que molesten a sus compañeros, haciendo ruido, moviéndose o hablando durante la actividad
Les pediré que durante la segunda lectura procuren concentrarse en su texto  evitando molestara los compañeros.

5. Después del primera lectura haré una puesta en común de los errores que haya podido ver y les daré las indicaciones necesarias para que hagan la segunda lectura correctamente.

6. Por último harán una segunda lectura donde iré corrigiendo a los alumnos de forma individual intentado no molestar al resto que están concentrados.



Actividad de memoria a corto plazo:

Actividad 1: Responde a las siguientes preguntas rodeando la respuesta correcta:

1.  ¿Cuál es el propósito de este texto?
a.     Convencerte de lo buena que está la tarta de zanahoria.
b.     Enseñarte a preparar una tarta de zanahoria.
c.     Invitarte a comer tarta de zanahoria.
d.     Mostrarte la tarta de zanahoria.

2. ¿De cuántas partes se compone la estructura de una receta de cocina?
a.     2 partes: ingredientes y procedimientos.
b.     4 partes: título, numero de personas, ingredientes y procedimiento.
c.     3 partes: numero de personas, ingredientes y procedimiento.
d.     No tiene partes.

3. Según el texto ¿de qué ingrediente necesitas 200g?
a.     Zanahorias
b.     Huevos
c.     Azúcar
d.     Queso Philadelphia

4. Después de añadir la cobertura ¿durante cuanto tiempo has de dejar el bizcocho en la nevera?
a.     10 minutos
b.     Media hora
c.     Una hora
d.     Dos horas



Actividades para favorecer la atención:

Actividad 2: Sopa de letras.























Actividad 3:  Intenta leer en voz alta las siguientes palabras diciendo solamente el color de la palabra escrita.














Actividades para favorecer la habilidad visual y por lo tanto la fluidez:

Actividad 4: Lee en voz alta las siguientes frases separando las palabras. Hazlo con un compañero.

Enunbolmezclartodoslosingredienteshastaquequedeunamasahomogénea.
Unvezelbizcochosehayaenfriado,seesparceporsusuperficiedejandounapelículadeunoscincominutosylodejamosenfriarenlanevera,mínimounahora.


Actividad 5:  Intenta leer las siguientes frases. Primero por tu cuenta, y luego a tu compañero.








Actividad de comprensión:

Actividad 6: Crea tu propia receta teniendo en cuenta todo lo que sabes sobre este tipo de textos.


Lectura expresiva:
Actividades la lectura en voz alta

Actividad 7: Lee las siguientes frases, primero en silencio y luego en voz alta. Hazlo con un compañero intentando poner la entonación correcta teniendo en cuenta la intención del emisor.














Actividad 8: Lee el trabalenguas, primero en silencio, y luego en voz alta con un compañero. Concéntrate en la pronunciación de cada palabra.

























Actividad para favorecer la anticipación ocular

Actividad 9:

































Evaluación y auto-evaluación:

LECTURA SILENCIOSA
NO
A VECES
Utilizan el dedo para seguir el texto.



Mueven la boca para leer.



Mantienen una buena postura corporal.



Molesta a sus compañeros, haciendo ruido, moviéndose o hablando durante la actividad.





ACTIVIDADES
NO
A VECES
Reconoce un texto instructivo.



Conoce las partes de una receta.



Es capaz de crear su propia receta siguiendo los pasos adecuados.



Es capaz de recordar los datos mas importantes y contestar a las preguntas.



Encuentra las palabras en en la sopa de letras.



Lee las frases sin dificultad en las actividades 4 y 5.



Entona y pronuncia correctamente en las actividades 7 y 8.





LECTURA EN VOZ ALTA
NO
A VECES
Usa un volumen de voz adecuado.



Entona correctamente las frases.



Lee con fluidez.



Mantiene una distancia corporal adecuada respecto al texto.





AUTOEVALUACIÓN
NO
A VECES
Reconozco lo que es una receta.



Se leer una receta siguiendo el orden adecuado.



Entiendo y realizo las actividades planteadas correctamente.



Colaboro con mis compañeros cuando la actividad lo requiere.







Bibliografía:




Google imágenes







lunes, 26 de febrero de 2018

Bloque I: Actividad oral.

Actividad oral:
Inclusión en el aula: Educando en la igualdad.

Esta actividad se va a realizar en un aula de sexto de primaria. Para empezar con nuestra actividad pretendo utilizar como elemento motivador el cortometraje “Cuerdas” escrito y dirigido por Pedro Solís García. Este cortometraje cuenta la historia de Nicolás y María. Nicolás es un niño afectado de parálisis cerebral que llega a un colegio nuevo donde se encuentra con María. Al principio todos le hacen el vacío, pero María, a pesar de las críticas de sus compañeros, se acerca a jugar con él y pronto se hacen amigos inseparables.

Con este corto pretendo que los niños reflexionen sobre nuestro papel cuando nos encontramos ante una persona discapacitada. En la mayoría de las ocasiones hacemos como los niños de la clase de María, lo miramos raro e intentamos no acercarnos mucho por miedo a lo diferente. Por desgracia esta situación se repite en muchos colegios de nuestro país.

Mi objetivo con este debate es reflexionar y promover dentro del aula un espíritu colaborativo haciendo ver a los niños que todos somos iguales independientemente de nuestras cualidades personales.

Antes de empezar con nuestro debate nos colocaremos en suelo sentados en un círculo, así podremos vernos las caras.
Una vez colocados expondré las normas de respeto y convivencia:
1. Respeto el turno de palabra.
2. Escucho atentamente a nuestros oponentes.
3. Defiendo mi punto de vista con argumentos coherentes.
4. Contesto con educación.
5. Hablo con claridad y concisión.
6. Utilizo un volumen de voz adecuado.

Después expondré mi papel como moderadora del debate:
1. Anunciar el tema.
2. Formular las pregunta que guiaran el debate
3. Dar palabra a los participantes.
4. Controlar el tiempo.

Para llevar a cabo el debate haremos un juego de roll. A cada niño le asignaré un personaje, los niños tendrán que meterse en el papel que les toque y tendrá que argumentar y defender su postura teniendo en cuenta como pensaría su personaje.
Habrá cuatro personajes:
1. Unos se harán pasar por María.
2. Otros se harán pasar por Nicolás.
3. Otros representarán al resto de compañeros de clase.
4. Y otros representarán a la profesora.


Una vez que todos tengan su papel empezaré el debate. Iré haciendo les preguntas que tendrán que ir contestando e iré variando y modificando las preguntas en función de las respuestas de los alumnos. De esta forma podre dirigir el debate hacia donde yo quiero. No pasaré a la pregunta siguiente hasta que se hayan agotado todas las posibilidades para esa pregunta.

Algunas de las preguntas serán las siguientes:
1. ¿Creéis que  está bien que haya niños con discapacidades dentro de una clase como la nuestra?
2. ¿Deberían estar estos niños en aulas especiales?
3. ¿Podemos jugar con niños discapacitados?
4. ¿Crees que en nuestra sociedad hace falta más gente como María? ¿Porqué?
5. Creéis que es importante la integración de las personas discapacitadas? ¿Porqué?

Para que todo el mundo participe intentaré intervenir de vez cuando dirigiéndome a algunos alumnos y haciéndoles preguntas, por ejemplo cuando un alumno lleve mucho tiempo callado o de forma aleatoria preguntaré ¿que piensas sobre lo que ha dicho Pepito? Esto lo hare de forma aleatoria para que el niño mas callado o tímido no sienta que solo le pregunto a él.


Al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura, intentare modificar su conducta desviándola hacia donde yo quiero, por ejemplo si interrumpe a algún compañero le pediré de forma educada que espere a que termine su compañero y luego podrá hablar el si así lo desea. Además intentare que defienda su postura con argumentos, le explicare que no siempre los compañeros estarán de acuerdo con lo que piensa pero que todos los argumentos son validos siempre que se defiendan correctamente.

Por último en esta actividad evaluaré:
La capacidad de expresarse correctamente.
La concisión y la claridad en los argumentos expuestos.
La capacidad de escucha y el respeto a los compañeros.
El respeto por las normas.


martes, 1 de abril de 2014


La importancia de contarles cuentos a los niños


El leerle un cuento a los niños es más que una simple actividad, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros.
Éstos son algunos de los beneficios que tiene esta actividad:
  • El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
  • Amplían su sensibilidad.
  • En niño se siente feliz porque su padres estan con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarios para un buen aprendizaje.
  • Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
  • ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
  • A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
  • Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.
¿Cómo contar cuentos?
Para que la hora de contar un cuento sea un momento muy esperado por los niños y tenga en ellos los efectos positivos que les hemos mencionado anteriormente, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
  • Procura que el momento de leerle a tu hijo sea mágico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.
  • Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la misma emoción.
    Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
  • Permite que conforme se este contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
  • Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.
  • Deja que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
  • Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejará de ser una actividad gratificante para él.
  • Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto además de ser diferente te ubicará a la altura del niño que escucha, y eso creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
  • En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedarán expresados los miedos, las expectativas y los intereses que le mueven.
  • Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionadas con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.
Eligiendo cuentos
Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento más adecuado para tu hijo.
  • Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que están relacionados con las tradiciones y el folklore.
  • Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
  • Los cuentos que comienzan con la tradicional frase "Había una vez", tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
  • Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
  • Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
Cuentos para cada edad
  • A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
  • A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. ( Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).
  • 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
  • A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.
  • A partir de los 8 años los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Éstos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores ( empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.).
  • Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.
Es cierto que los padres en su mayoría y por cuestiones de trabajo no disponemos de mucho tiempo para nuestros hijos, y lo único que queremos al final del día es llegar a casa y descansar; sin embargo déjame decirte que existen otras formas que también nos pueden ayudar a relajarnos como por ejemplo leerles a nuestros hijos. Recuperemos los hábitos de las generaciones pasadas y cuéntale cuentos a tus hijos.

 

 
La importancia de la educación infantil

La sociedad actual en la que vivimos ha hecho resurgir la importancia de la educación infantil, ha hecho cambiar sus objetivos, la manera de ver a los más pequeños, pasando de desarrollar los aspectos biológicos, sociales y afectivos de los niños, a verlos como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, personas a las que se les escucha y se les favorece su potencial para que sean ellos los propios descubridores del mundo.
En la etapa de educación infantil se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. Los más pequeños construyen sus primeras identidades a partir de las actividades educativas que se van programando en la escuela, al cuidado, como no, de la mirada atenta que ofrecen los grandes profesionales que velan por su aprendizaje, ayudándoles a desarrollar sus capacidades, acompañándoles con gestos de cariño, ternura y comprensión por el camino que recorren sus alumnos/as.
No podemos olvidar, por supuesto, las relaciones entre la familia y la escuela. Ambas instituciones han de ir cogidas de la mano, por el mismo camino, participando activamente en la educación escolar de los niños y niñas y haciéndoles sentirse responsables de las actividades que se programan a nivel de centro. En el nuevo siglo, el papel de la madre también ha cambiado y la escuela infantil facilita su inserción en el mundo laboral haciendo cambiar el clásico esquema familiar.
Durante los primeros años de vida del niño/a se configura la personalidad de la futura persona adulta a través de las experiencias que va viviendo dentro de su proceso madurativo; en las adquisiciones motoras, intelectuales y emocionales.
Así pues, la educación infantil es una respuesta intencionalmente educativa a las necesidades de cuidado de la primera infancia en el mundo moderno. Pero, justamente por ello, no puede quedar limitada a aquellos niños y niñas cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos. No, todo lo contrario, debe entenderse como un derecho que tiene todo niño o niña a poder participar en situaciones educativas distintas a las que se producen en el núcleo familiar y que, por supuesto, sirven para promover su desarrollo.
En definitiva, apostemos, valoremos, apoyemos, cuidemos y mimemos a los más pequeños, a la etapa de educación infantil, a sus profesionales y a todos los que luchamos día a día por su reconocimiento.