lunes, 26 de febrero de 2018

Bloque I: Actividad oral.

Actividad oral:
Inclusión en el aula: Educando en la igualdad.

Esta actividad se va a realizar en un aula de sexto de primaria. Para empezar con nuestra actividad pretendo utilizar como elemento motivador el cortometraje “Cuerdas” escrito y dirigido por Pedro Solís García. Este cortometraje cuenta la historia de Nicolás y María. Nicolás es un niño afectado de parálisis cerebral que llega a un colegio nuevo donde se encuentra con María. Al principio todos le hacen el vacío, pero María, a pesar de las críticas de sus compañeros, se acerca a jugar con él y pronto se hacen amigos inseparables.

Con este corto pretendo que los niños reflexionen sobre nuestro papel cuando nos encontramos ante una persona discapacitada. En la mayoría de las ocasiones hacemos como los niños de la clase de María, lo miramos raro e intentamos no acercarnos mucho por miedo a lo diferente. Por desgracia esta situación se repite en muchos colegios de nuestro país.

Mi objetivo con este debate es reflexionar y promover dentro del aula un espíritu colaborativo haciendo ver a los niños que todos somos iguales independientemente de nuestras cualidades personales.

Antes de empezar con nuestro debate nos colocaremos en suelo sentados en un círculo, así podremos vernos las caras.
Una vez colocados expondré las normas de respeto y convivencia:
1. Respeto el turno de palabra.
2. Escucho atentamente a nuestros oponentes.
3. Defiendo mi punto de vista con argumentos coherentes.
4. Contesto con educación.
5. Hablo con claridad y concisión.
6. Utilizo un volumen de voz adecuado.

Después expondré mi papel como moderadora del debate:
1. Anunciar el tema.
2. Formular las pregunta que guiaran el debate
3. Dar palabra a los participantes.
4. Controlar el tiempo.

Para llevar a cabo el debate haremos un juego de roll. A cada niño le asignaré un personaje, los niños tendrán que meterse en el papel que les toque y tendrá que argumentar y defender su postura teniendo en cuenta como pensaría su personaje.
Habrá cuatro personajes:
1. Unos se harán pasar por María.
2. Otros se harán pasar por Nicolás.
3. Otros representarán al resto de compañeros de clase.
4. Y otros representarán a la profesora.


Una vez que todos tengan su papel empezaré el debate. Iré haciendo les preguntas que tendrán que ir contestando e iré variando y modificando las preguntas en función de las respuestas de los alumnos. De esta forma podre dirigir el debate hacia donde yo quiero. No pasaré a la pregunta siguiente hasta que se hayan agotado todas las posibilidades para esa pregunta.

Algunas de las preguntas serán las siguientes:
1. ¿Creéis que  está bien que haya niños con discapacidades dentro de una clase como la nuestra?
2. ¿Deberían estar estos niños en aulas especiales?
3. ¿Podemos jugar con niños discapacitados?
4. ¿Crees que en nuestra sociedad hace falta más gente como María? ¿Porqué?
5. Creéis que es importante la integración de las personas discapacitadas? ¿Porqué?

Para que todo el mundo participe intentaré intervenir de vez cuando dirigiéndome a algunos alumnos y haciéndoles preguntas, por ejemplo cuando un alumno lleve mucho tiempo callado o de forma aleatoria preguntaré ¿que piensas sobre lo que ha dicho Pepito? Esto lo hare de forma aleatoria para que el niño mas callado o tímido no sienta que solo le pregunto a él.


Al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de la comunicación y que solo acepta su postura, intentare modificar su conducta desviándola hacia donde yo quiero, por ejemplo si interrumpe a algún compañero le pediré de forma educada que espere a que termine su compañero y luego podrá hablar el si así lo desea. Además intentare que defienda su postura con argumentos, le explicare que no siempre los compañeros estarán de acuerdo con lo que piensa pero que todos los argumentos son validos siempre que se defiendan correctamente.

Por último en esta actividad evaluaré:
La capacidad de expresarse correctamente.
La concisión y la claridad en los argumentos expuestos.
La capacidad de escucha y el respeto a los compañeros.
El respeto por las normas.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Me gusta mucho el vídeo propuesto y creo que trabajar con los alumnos la acogida es fundamental, pero pienso que la manera de formular las preguntas te van a dificultar plantear el debate, quiero decir, me parece complicado que los niños estén en contra de no acoger en el aula; desde esa perspectiva yo plantearía el debate desde un juego de rol, es decir, que los niños asumiesen los personajes del vídeo y desde ellos que formulases los planteamientos, así se sentirán más libres a la hora de comentar.
    No me queda claro la manera de trabajar con los alumnos indicados en la actividad, yo pondría algún ejemplo.
    Me parecen importantes los parámetros que vas a evaluar así como las normas que pones para realizar el debate.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes muchas gracias por tu comentario, me ha encantado tu idea de juego de rol, de hecho creo que lo voy cambiar para llevarlo acabo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, Lourdes, lee mi comentario.

      Eliminar
  2. Me encanta el tema que has elegido, Cristina, aunque tienes que revisar y modificar algunas cosillas para que la actividad sea perfecta. Te cuento:

    - Tu actividad es un diálogo, no un debate (lee la diferencia en la página 9 de la guía de trabajo) por lo que debes eliminar la palabra "debate" de toda la entrada.

    - Me parece que el juego de rol está bien como introducción, pero que, en el diálogo en sí, deberían participar los niños como ellos mismos, es decir, no a partir de lo que los personajes del corto responderían sino de lo que ellos mismos piensan. Para ti, como maestra, es muchísimo más interesante conocer a tus alumnos y, para ellos, es mucho más interesante defender sus opiniones y argumentar sobre lo que sienten a partir de sus esquemas de pensamiento.

    Revisa las preguntas porque no son muy buenas como andamiaje:

    - Las tres primeras son de mera opinión y se responde con un sí o con un no. Después de ver la peli, casi todos, dirán sí/no/sí. No obstante, puedes añadir el "¿por qué?" a cada una de ellas y... ordenarlas de forma inversa.

    - Las dos últimas están mejor, pero para mí, la pregunta estrella y la que puede permitir un diálogo social real en gran grupo, serían:
    - ¿Qué podemos hacer como sociedad para favorecer la integración de personas con discapacidad?
    - ¿Qué podemos hacer nosotros mismos, en nuestro día a día, para favorecer esta integración?

    Con esas dos preguntas llenas un diálogo magnífico siempre y cuando te asegures de que los niños se escuchan, se responden y no pasan a una nueva idea hasta que no hayan agotado la anterior.

    Además de tu evaluación, debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Recuerda que siempre debes incluir una bibliografía/webgrafía, aunque solo hagas referencia a los documentos de Moodle que has consultado.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar