jueves, 5 de abril de 2018

Bloque III: La escritura

La escritura:

Antes de empezar con una actividad que tenga que ver con la escritura hemos de tener en cuenta una serie de factores que van a favorecer que el niño mejore su competencia caligráfica.

1º. Asegurar que el niño tenga una postura adecuada:

El escritorio o mesa que utilicemos debe tener una altura adecuada. La espalda debe estar erguida por lo que debemos utilizar una silla con respaldo, apoyándola en él para su mejor comodidad. Los pies del niño deben reposar en el suelo y los codos flexionados deben llegar a la mesa. Además la cabeza ha de estar a una distancia prudente del papel.
Si el niño es zurdo los libros y cuadernos deben colocarse en la parte derecha de la mesa, al contrario si es diestro. El peso del cuerpo ha de situarse en el lado que no se escribe.


2º. Que el niño haga un uso correcto de la pinza:

El lápiz o el bolígrafo tienen que cogerse de la manera correcta, esto es haciendo una pinza con el dedo índice y el pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón sin presionar demasiado. Los dedos que sostienen el lápiz han de estar convenientemente separados de la punta.
Coger mal el lápiz puede provocar:
  • ·      Cansancio
  • ·      Lentitud en la escritura.
  • ·      Postura incorrectas del cuerpo, la columna. Los hombros…
  • ·      Dolor en los dedos, la mano, la muñeca.
  • ·      Formación de callos en los dedos.
  • ·      Tensión



Para mejorar la pinza podremos plantear el uso de Adaptadores ergonómicos para la escritura que suelen facilitar, en muchos niños, la posición correcta de los dedos para coger bien el lápiz y mejoran el agarre-pinza del mismo.







3º. Que el niño realice los giros adecuados

La grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y se deben enlazar convenientemente.

4º. Que el útil de escritura sea el adecuado para él:

Hay que seleccionar el útil que resulte mas cómodo teniendo en cuenta las necesidades de cada niño. En algunos casos es un bolígrafo especifico y en otros un tipo de lápiz.

  • ·      En Segundo de Primaria el útil de escritura elegido será el lápiz.
  • ·      En Cuarto de Primaria el útil de escritura elegido será el bolígrafo borrable.
  • ·      En Sexto de Primaria el útil de escritura elegido será el bolígrafo borrable.


 



















Bolígrafos Pilot Friction borrables                                                  Lápiz Staedtler HB2



5º. Hay que asegurarse de elegir el cuaderno del tamaño y tipo de pauta 
mas adecuado a su edad y necesidades:

Elegir cuaderno es algo individual y depende de cada caso, lo que beneficia a un niño puede perjudicar a otro. Cada niño puede necesitar un cuaderno diferente. Esto implica que en los niños que tienen dificultades de escritura o para organizarse en la hoja de papel, hay que valorar previamente qué cuaderno, con los tres elementos de tamaño, encuadernación y pauta, le favorece más.

  • ·   En Segundo de Primaria, los cuadernos elegidos serán los de tamaño A5 o cuartilla, encuadernados con grapas y con pauta una línea.


Cuadernos Oxford Tamaño A5 Pauta una linea Encuadernado grabado.

  • ·      En Cuarto de Primaria los cuadernos elegidos serán los de tamaño A4 o folio, encuadernados con gusanillo espiral. Se continuará con pauta doble línea.
  • ·      En Sexto de Primaria los cuadernos elegidos serán los de tamaño A4 o folio, encuadernados en espiral o grapados y pauta doble línea.

Cuadernos Campus Tamaño A4 Pauta doble linea Encuadernado grapado.




6º. Tenemos que elegir el tipo de letra que más le vaya a favorecer, 
¿Letra ligada o letra de imprenta?

Hay numerosos debates abiertos a cerca de los beneficios o las desventajas que supone el uso de la letra cursiva o la letra de imprenta. El debate crece desde la decisión tomada por Finlandia de decir adiós a la letra cursiva para reemplazarla por la letra de imprenta.

En la letra ligada, las letras van unidas unas con otras, de forma que el niño apenas tiene que levantar el lápiz de la hoja para hacer los trazos, entrelazando las grafías hasta construir la palabra completa. Es el tipo de letra que tradicionalmente se ha enseñado en la escuela.

La letra de imprenta es una forma de escritura vertical, muy limpia y sencilla, sin ningún adorno, en el que las letras suelen escribirse sin ligaduras entre ellas. Se llama letra de imprenta porque es la que se ha usado en la impresión tipográfica tradicional. La letra de imprenta permite al escritor obtener un texto limpio y fácilmente legible por cualquiera.

Después de leer e investigar yo personalmente me decanto por el uso de la letra ligada y sus numerosos beneficios. Los expertos afirman que escribir con letra ligada:
  • ·      Favorece la escritura adecuada y evita invertir las letras.
  • ·      Se retiene mejor en la memoria, pues presenta una acción motora continua.
  • ·      Hace que la escritura resulte más fluida, menos interrumpida.
  • ·      Es eficaz a la hora de reducir los efectos de la dislexia.
  • ·      Ayuda a la concentración y al desarrollo motor.
  • ·      Quienes la utilizan tienden a escribir con mayor fluidez y sin interrupción de sus pensamientos.
  • ·      Aminora los problemas perceptivos espaciales.
  • ·      Favorece el desarrollo de la coordinación óculo-manual y de la motricidad fina.


Ejemplo de letra liga que utilizaremos




Actividades:

La actividad que propongo para todos los cursos que me parece divertida, adaptable a cada curso y que además puede hacer toda la clase, es que los niños cuando terminen de trabajar, creen un cuaderno personal en el que puedan escribir lo que se les ocurra, desde un diario, a una canción que les guste, un cuento, el resumen de una película o un libro…

Cada día dedicarán quince minutos a escribir, se fijarán en su postura, la forma correcta de agarrar el lápiz o el boli e intentarán escribir dentro de la pauta establecida.

Para poder realizar esta actividad con anterioridad trabajaré en el aula otras actividades para favorecer una mayor soltura en la escritura, mejorando su motricidad fina y su caligrafía; además estas actividades les ayudarán a saber sostener correctamente el lápiz, y a tener una mejor coordinación mano-ojo.

  1. Durante cinco minutos al día los niños realizaran ejercicios de copia, que a pesar de ser repetitivos y monótonos, les ayudaran a trabajar de forma mas específica la caligrafía.






d    Después del ejercicios de copia realizan una de las siguientes actividades, cada día será una diferente.

Practicar la pinza utilizando pinzas de la ropa.
Trazar las letras en área o sal siguiendo un modelo dado.
Escribir con pintura de dedos.
Jugar con plastilina, modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).






Argumentos de motivación:

La mejor manera de convencer y motivar a un niño es utilizando el refuerzo positivo; la conducta aumentará su probabilidad de ocurrencia si va seguida de estímulos positivos (refuerzos). Además también ayuda a mejorar el vínculo entre el niño y el educador.

Para ello elegiré reforzadores que se que van a motivar al niño, desde comentarios positivos hasta algún pequeño premio que sé que le vaya a hacer ilusión ,como ser el encargado de clase, ser primero de la fila…

Una vez conseguido el objetivo, no dejaré nunca de reforzar ese, y seguir reforzando más intensivamente otros nuevos.



Criterios de evaluación

Evaluación:                                                             Bien                     En proceso          No adquirido
  • Mantiene una postura adecuada. 
  • Coge el útil de escritura haciendo correctamente la pinza.
  • Realiza correctamente los giros uniendo las letras.
  • Sigue la pauta
  • Utiliza un tamaño de letra adecuado




Bibliografía




3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de leer tu entrada, y te comentó un poco mis impresiones.

    En primer lugar, me gusta mucho cómo comienzas la actividad, explicando los factores que trabajar previos a la escritura, cómo incides en la importancia de la postura, en la manera de coger el lápiz, los giros... Aunque para mi sorpresa, ayer Irune en clase dijo que no hay ningún estudio científico que demuestre que coger el lápiz de una manera u otra favorezca la mejor escritura, aunque por supuesto hay que trabajar la presión.

    Te comento algunas cosas que creo podrías corregir:

    - Tal vez, deberías personificar un poco la argumentación que vas a dar a cada alumno. ¿cómo vas a convencer a cada uno de ellos? El refuerzo positivo que nombras me parece estupendo, pero no puedes utilizar el mismo con un niño de 7 años que con un adolescente de 12.

    - Explicas muy bien el tipo de letra que utilizarías, pero si incluyeses un ejemplo visual quedaría mucho más claro y completo.

    -Por último, aunque el bloque completo trate de escritura, esta actividad se centra únicamente en caligrafía. Por tanto, las actividades que presentas serían un buen complemento para trabajar la escritura y la narración. Pero creo que en esta actividad, deberías centrarte más en la mera copia de palabras o frases por parte del niño. Un trabajo mucho más rutinario y mecánico como es la copia exacta de lo que tu le mandes.

    Espero que mis comentarios te sean de utilidad. ¡Buen trabajo!


    Rocío

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  2. Tu actividad está bien, aunque falta lo esencial: los modelos. En un entrenamentopor modelado, puede copiarse cualquier texto motivador, pero debe existir un modelo. Por eso debes preparar tú las planas para que los niños los copiencon tipografías adecuadas a cada edad. No basta copiar de un libro si la tipografía no es exactamente igual a la que el niño debe realizar.
    Por eso os recomiendo que miréis una página como dafort y que ejemplifiquéis el tipo de letra que descargaríais en vuestro ordenador y que usaríais para elaborar las planas de copiado que los niños deben realizar.

    Ten en cuenta que el niño de 2º debe usar lamisma que haya usado para aprender porque lo normal que es no haya terminado de interorizar algún trazo, pero el de 4º, no puede ser por el mismo motivo, ya que lo hubiesen corregido encursos anteriores. Lo más probable es que su caligrafía se haya enrarecido al cambiar de lápiz a bolígrafo. Unsar con él una letra muy infantil, sería un error.

    Lo mismo ocurre con el niño de 6º, cuyo caso se explica en los apuntes.

    Lee también lo que se dice sobre "calcar las letras".

    También necesito que entiendas que lo que has leído sobre la grafía ligada o desligada no es más que opinión. La letra ligada es más fluida y la desligada, más fácil de realizar. Esa es la única verdad. Todo lo demás no se ha podido demostrar científicamente. Todos los niños de paises anglosajones aprenden a leer con una caligrafía no ligada... Incluso sabemos, por investigaciones con niños con dislexia, que a unos les va mejor con un modelo y a otros con el contrario, dependiendo del tipo de dilexia que padecen.

    Como te dice tu compañera, mandar al niño cualquier tipo de redacción no mejorará su letra y le llevará mucho más tiempo que 5-10 minutos. Además, ya escribe libremente en clase. Céntrate en el modelado siguiendo las indicaciones de los apuntes.

    Si modificas y completas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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