Artículo final
Considero que la enseñanza de la lengua empieza en la etapa de infantil y
luego se prolonga a lo largo de la primaria. Establecer unas buenas bases es
fundamental. A lo largo de la asignatura hemos ido viendo como trabajar los
diferentes aspectos de la lengua con recursos variados y que son altamente
atractivos y divertidos para los niños.
La primera actividad que realizamos consistía en trabajar con los alumnos
la comunicación oral a través de un diálogo. Esta actividad me supuso todo un
reto porque realmente nunca he sabido plantear correctamente un debate sin que
todos los niños se revolucionen y se pisen los unos a los otros Además siempre
me ha parecido complicado conseguir que un niño tímido se abra y de su opinión
delante de toda la clase. Gracias a esta actividad pude investigar un poco y
aprender a manejar este tipo de situaciones dentro del aula y estoy impaciente
por ponerlos en práctica dentro de un aula de primaria.
La segunda actividad que trabajamos fue la lectura, y he de decir que ha
sido la que más me ha gustado. Como profesora de educación infantil y habiendo trabajado
con niños de 5 años en proceso de aprender a leer y a escribir, siempre he
considerado que me faltaban algunos conocimientos para ayudarlos en este
proceso que puede llegar a ser un poco complejo. Con esta actividad me he dado
cuenta de que había cosas de la lectura que estaba planteando mal, pero haciendo
la actividad he aprendido lo que me faltaba. Me encantaría poder poner en
práctica lo que he aprendido haciendo esta actividad tanto con los niños de
primaria como con los de infantil.
En la tercera actividad trabajamos la escritura. Donde investigando
descubrí la importancia de de tener en cuenta una serie de factores que
favorecen que el niño mejore su competencia caligráfica. La verdad que a lo
largo de mi experiencia como profesora sí que he tenido en cuenta algunos de
estos factores como son la postura o la pinza a la hora de escribir y siempre
los he corregido, pero por ejemplo, en el cole donde yo trabajé, nunca me
dieron la opción de elegir la pauta más adecuada para cada niño, y haciendo
esta actividad me he dado cuenta de lo importante que es elegir y adecuar,
para cada niño, correctamente cada uno de los factores implicados en la
escritura
La cuarta actividad que realizamos fue trabajar la ortografía y la
semántica a través de juegos. Con esta actividad me divertí mucho, creo que
tratamos un tema que considero aburrido y tedioso para los niños de forma
entretenida, motivadora y diferente. Me quedo con un montón de juegos y maneras
diferentes de trabajar esta parte de lengua e igual que con las demás
actividades tengo muchas ganas de ponerlo en práctica dentro del aula.
Por último hemos trabajado la morfología y la sintaxis con un recurso que
cada vez se utiliza más dentro del aula
y con el que me encanta trabajar ya que tiene miles de opciones. Esta vez hemos
tenido que buscar páginas web para trabajar la morfología y la sintaxis, lo que
nos da la oportunidad de trabajar dos cosas a la vez, para mi las dos igual de
importantes, la lengua y las TIC. Creo que esta forma de trabajar es una combinación de dos cosas que juntas motivan y
divierten mucho a las niños.
En conclusión diría que a lo largo de esta asignatura he aprendido a ver y
valorar la importancia de tratar y trabajar la lengua como se merece. Me llevo
conmigo un saco lleno de recursos que tengo muchas ganas de aplicar en una
clase, ya sea de primaria o de infantil, y la seguridad de haber aprendido todo
lo que necesitaba.
Muy muy escaso como reflejo de lo aprendido y de lo reflexionado a lo largo del semestre.
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