martes, 5 de junio de 2018

Artículo final

Artículo final

Considero que la enseñanza de la lengua empieza en la etapa de infantil y luego se prolonga a lo largo de la primaria. Establecer unas buenas bases es fundamental. A lo largo de la asignatura hemos ido viendo como trabajar los diferentes aspectos de la lengua con recursos variados y que son altamente atractivos y divertidos para los niños.

La primera actividad que realizamos consistía en trabajar con los alumnos la comunicación oral a través de un diálogo. Esta actividad me supuso todo un reto porque realmente nunca he sabido plantear correctamente un debate sin que todos los niños se revolucionen y se pisen los unos a los otros Además siempre me ha parecido complicado conseguir que un niño tímido se abra y de su opinión delante de toda la clase. Gracias a esta actividad pude investigar un poco y aprender a manejar este tipo de situaciones dentro del aula y estoy impaciente por ponerlos en práctica dentro de un aula de primaria.

La segunda actividad que trabajamos fue la lectura, y he de decir que ha sido la que más me ha gustado. Como profesora de educación infantil y habiendo trabajado con niños de 5 años en proceso de aprender a leer y a escribir, siempre he considerado que me faltaban algunos conocimientos para ayudarlos en este proceso que puede llegar a ser un poco complejo. Con esta actividad me he dado cuenta de que había cosas de la lectura que estaba planteando mal, pero haciendo la actividad he aprendido lo que me faltaba. Me encantaría poder poner en práctica lo que he aprendido haciendo esta actividad tanto con los niños de primaria como con los de infantil.

En la tercera actividad trabajamos la escritura. Donde investigando descubrí la importancia de de tener en cuenta una serie de factores que favorecen que el niño mejore su competencia caligráfica. La verdad que a lo largo de mi experiencia como profesora sí que he tenido en cuenta algunos de estos factores como son la postura o la pinza a la hora de escribir y siempre los he corregido, pero por ejemplo, en el cole donde yo trabajé, nunca me dieron la opción de elegir la pauta más adecuada para cada niño, y haciendo esta actividad me he dado cuenta de lo importante que es elegir y adecuar, para cada niño, correctamente cada uno de los factores implicados en la escritura

La cuarta actividad que realizamos fue trabajar la ortografía y la semántica a través de juegos. Con esta actividad me divertí mucho, creo que tratamos un tema que considero aburrido y tedioso para los niños de forma entretenida, motivadora y diferente. Me quedo con un montón de juegos y maneras diferentes de trabajar esta parte de lengua e igual que con las demás actividades tengo muchas ganas de ponerlo en práctica dentro del aula.

Por último hemos trabajado la morfología y la sintaxis con un recurso que cada vez  se utiliza más dentro del aula y con el que me encanta trabajar ya que tiene miles de opciones. Esta vez hemos tenido que buscar páginas web para trabajar la morfología y la sintaxis, lo que nos da la oportunidad de trabajar dos cosas a la vez, para mi las dos igual de importantes, la lengua y las TIC. Creo que esta forma de trabajar es una  combinación de dos cosas que juntas motivan y divierten mucho a las niños.


En conclusión diría que a lo largo de esta asignatura he aprendido a ver y valorar la importancia de tratar y trabajar la lengua como se merece. Me llevo conmigo un saco lleno de recursos que tengo muchas ganas de aplicar en una clase, ya sea de primaria o de infantil, y la seguridad de haber aprendido todo lo que necesitaba.


1 comentario:

  1. Muy muy escaso como reflejo de lo aprendido y de lo reflexionado a lo largo del semestre.

    ResponderEliminar